Denunciada encuestdora NOAR

Lunes, 29 de Diciembre de 2008

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Un grupo de especialistas denunciaron a NAOR ante el Ministerio Público

Encuestadora pro Gobierno manipula la opinión pública
28/12/2008

Para los denunciantes, North American Opinion Research (NAOR) es una “falsa” empresa que realiza sondeos diseñados para viciar la intención del voto de los venezolanos

Los profesores e investigadores universitarios Celina Áñez y Baldomero Vásquez, asistidos por el abogado Humberto Decarlo, presentaron el pasado lunes, 22 de diciembre, una denuncia ante la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, acerca de la empresa North American Opinion Research (NAOR) por ser supuestamente una encuestadora “ficticia”, que al parecer realiza sondeos para manipular la intención del voto de los venezolanos.
Los denunciantes introdujeron un oficio ante la doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, alegando que “no existe soporte de la experiencia de esta encuestadora ‘norteamericana’ en Estados Unidos. Sólo un registro en la División Corporativa de Miami. Pareciera que la referencia al gentilicio tiene la oculta intención de imprimirle un sello de profesionalismo técnico-científico”, dijeron.

Al mismo tiempo, Áñez y Vásquez señalaron, a través del comunicado, que “las numerosas inconsistencias de fechas y estadísticas encontradas en los supuestos sondeos difundidos desde el 2005 por NAOR, inducen a afirmar que ella es una entelequia destinada a ocupar un espacio en la opinión pública con fines de manipulación”.

Vale destacar que los denunciantes señalaron que la investigación nace a consecuencia de que NAOR, en el 2005, publicó durante las elecciones parlamentarias que habría un 78% de participación y que 13% no irían a votar.

“Sucedió todo lo contrario, hubo un margen de abstención de 74%, es decir, North American Opinion Research se equivocó por 53 puntos. Lo que implica que esta encuestadora no realiza estudios, ni análisis profesionales, sino que da a pensar que es una falsificadora de la realidad”.

¿Dónde está la sede?

El saber dónde se puede ubicar la sede de esta compañía es una de las primeras interrogantes, ya que en varias oportunidades el gerente de operaciones (cuyo nombre no fue suministrado) había ratificado que está “radicada en Estados Unidos, y que ha realizado numerosas encuestas en América, Europa, Asia y África”. Otras fuentes han afirmado que la misma tiene sede en Pensilvania. Por otra parte, según información publicada por el semanario Quinto Día, de fecha 17 al 24 de Febrero en el 2006 (p.10), el periodista Orlando Ochoa Terán señala como fecha de su registro en la División Corporativa del Estado de Florida de Estados Unidos, el 02 de Marzo de 2004, bajo el número 1549 NE St., North Miami Fl. 33161, USA, es decir, “mucho después que publicara sondeos de opinión en Venezuela”.

Además, el citado periodista agrega que “su registro en la División Corporativa del Estado de Florida no muestra actividad alguna en ese país” y también, dice que “North American Opinion Research no pertenece a ninguna de las conocidas asociaciones de encuestadoras de Estados Unidos”.

Por otra parte, Vásquez y Áñez añadieron que NAOR sólo ha trabajado en Colombia, donde proyectaron el triunfo de Alvaro Uribe, y en Brasil cuando dieron ganador a Lula Da Silva, de resto no existen otros registros en América Latina. Pero, aún queda la incógnita si ¿ésta encuestadora es o no es norteamericana?

Los Clientes

El mismo informe revela que los presuntos patrocinantes de esta compañía, citados con frecuencia por los voceros oficiales venezolanos, son gobiernos extranjeros. “Se observa, sin embargo, que se emplean formas genéricas para identificar a los clientes, tales como: representaciones extranjeras, corporaciones internacionales, embajadas de varios países, gobiernos extranjeros, organismos del gobierno nacional. Ante esta manera inusual de referirse a los clientes, es inevitable plantearse las siguientes preguntas: ¿Específicamente a cuáles clientes se refiere?, ¿No es ésta una forma de ocultar al verdadero cliente?”, manifestó Vásquez.

Inconsistencias estadísticas

Como claro ejemplo de los resultados erróneos dados a conocer por NAOR, se encuentran los estudios realizados en el año 2004, momento en el que se efectuó el Referendo Revocatorio Presidencial.

La empresa proyectó que el “NO” quedaría con 8.615.747 votos, mientras que el resultado dado por el CNE arrojó a favor del “NO” 5.800.629. Es decir, el error de predicción de NAOR en cifras absolutas fue de 2.815.118. En términos relativos el error fue de 32,67%, o sea, ocho veces mayor al margen de error que especificaba la encuesta (3,5%). Esto desmiente rotundamente lo que el gerente afirmó el 30 de agosto de 2004, cuando indicó que el error de predicción en el RR había sido de 3%.

Por otro lado, mientras la encuestadora pronosticó una abstención en RR del 4%, según el CNE fue de 30,08%; es decir, el error de pronóstico fue 7,5 veces la cifra de abstención.

Yusmeri Arenas / Yusmeri1005@gmail.com

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