Sedante electoral (El Mundo sábado 24 de mayo de 2008)

  • elecciones 2007
    324 x 301 – 31 KB – jpg
    http://www.pijelcastillo.com
       

    La situación económico-social se está calentando a pesar del ingente flujo de caja detentado por el Estado, quien históricamente ha sido el organizador de la dominación. Numerosos conflictos están en el tapete público, algunos resueltos y otros en convulsión, denotativos de perturbaciones.

     

            Así, hemos visto las lecciones dadas por los trabajadores sidoristas. Reprimidos, apresados, lesionados y con autoridades laborales en contra, persistieron y obligaron al Estado a una convención colectiva, insólito porque utiliza bonos para impedir estos contratos. Asimismo, los de una conocida bebida gaseosa enfrentados al máximo tribunal; los jubilados de la telefónica con su perseverancia no obstante tantos atropellos; las reclamaciones en las plantas automotrices en Anzoátegui y Sucre; y las etnias agredidas por transnacionales autorizadas por el gobierno, evidencian la existencia de muchas injusticias redundantes en delatar el desequilibrio actual.

            Frente a estos estremecimientos el poder emplea al electorerismo como sedante para contenerlos. Cada año hay un evento electoral que atrapa al espectro de la vida nacional y logra diluir, olvidar transitoriamente y postergar la crisis vivida.

            Tanto el gobierno como la oposición están absolutamente ocupados en su preselección de candidatos, sondeos y otros mecanismos donde se asfixia la dinámica de los acontecimientos. Mediante esta estratagema los detentadores de la sumisión han alcanzado excelentes resultados.

            Apreciamos al oficialismo hablando de primarias determinadas al final por los designios del líder y una oposición pendiente de trepar entre sí para alcanzar la nominación de alcaldías y gobernaciones. El pragmatismo es la quintaesencia de la dialéctica electoral. No importan los principios, lo necesario es el avenimiento para recibir cuotas de poder. Se ven acercamiento entre sectores aparentemente contrarios, verbigracia Bandera Roja con Acción Democrática, COPEI con el M.A.S., la Causa R con Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo con Proyecto Venezuela y Baduel con Podemos. En la orilla gubernamental atisbamos a los Tupamaros con el M.E.P., el P.P.T. con el Partido Comunista y paremos de contar.

            Las organizaciones políticas han devenido en clubes clientelares donde se negocian las parcelas de fuerza y nada mejor que unos comicios para la búsqueda de estos vellocinos de oro. En su estructura se conforman grupos de distintos intereses cuyo telos es la obtención de beneficios porque el alfa y la omega de su existencia radica precisamente en la rentabilidad populista.

            Concomitante a la baja calidad de vida de las personas se aprecia el espectáculo de las candidaturas y una amplia gama de ofertas de soluciones a los infinitos problemas creados por el modelo representativo aunque la realidad apunta hacia su agudización.

            El coeficiente de Gini, herramienta metodológica para medir la desigualdad social, se encuentra subiendo y a pesar de la bonanza financiera se incrementa la polarización de los segmentos sociales. La inflación resulta incontenible mientras la educación y la salud pública van de capa caída y problemas tan básico como la vivienda se encuentran lejos de ser resueltos.

Es un cuadro dantesco maquillado por los petrodólares, el bombardeo del aparato cultural (público y privado) y en especial por el carnaval significado en elecciones anuales que distan de ser democráticas para convertirse en mercado de intercambio clientelar.

 

HUMBERTO DECARLI R.

humbertodecarli@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: