VISITA AL T.S.J. POR AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL C.N.E

CNE sin entregar resultados definitivos 2D
Baldomero Vásquez Soto* / Soberania.org – 29/02/08


El pasado 14 de febrero los profesores universitarios e investigadores Baldomero Vásquez, quien suscribe, y Celina Añez, con el Ingeniero Eudes Vera, asistidos por el abogado Humberto Decarli, realizaron una visita al Tribunal Supremo de Justicia para hacerle seguimiento al Recurso de Amparo introducido en contra del CNE el 24 de enero de este año. Se les informo que la Presidenta del TSJ, Dra. Luisa Estela Morales, se reservó la ponencia de admisión o rechazo del Recurso

El CNE y la empresa SMARTMATIC han
quedado totalmente descalificados para
regir futuros procesos electorales en Venezuela

El Recurso de Amparo se sustenta en que el CNE está violentando los artículos 28, 62 y 293 de la Constitución; además incumple el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que lo obliga a publicar los resultados totales del Referéndum del 2D en un lapso máximo de 30 días después de las elecciones.

El Recurso, además, cuestiona las cifras de los 2 boletines parciales emitidos por el CNE porque tienen serias inconsistencias numéricas. Las más inverosímiles serían que en el primer boletín la abstención en las 29.072 mesas totalizadas fue de 37,04%; en cambio en el segundo boletín, 2.542 mesas adicionales la abstención alcanzó 92,37%. De igual manera los votos nulos del primer boletín serían el 1,3% de los votos escrutados (Opción SI + Opción NO + Nulos) y en el segundo boletín llegan a 65,5% de los votos  adicionales escrutados.

Para los accionantes el asunto no es sólo la mora del CNE con la ley que tiene ya más de mes y medio, lo más grave es que estamos en presencia de una degradación del voto como componente esencial de la democracia por parte del propio Poder Electoral. Convalidar esta gravísima irregularidad traerá nefastas consecuencias para la ya maltrecha democracia venezolana.


Rector Germán Yépez admite que el CNE viola la ley

El Rector Germán Yépez fue entrevistado el domingo 10 de febrero para el diario El Nacional [1] . En dicha entrevista admite que el CNE no ha publicado los resultados definitivos del 2D.

Ante la pregunta:

“ – ¿Cuándo entregará el CNE los resultados finales del referéndum del 2 de diciembre? Han pasado ya dos meses.”

El Rector Yépez respondió:

“ – El 26 de diciembre del año pasado, la rectora Tibisay Lucena nos informó que en enero presentaría esos resultados. Confío en que cuando tengamos las cifras definitivas, con el detalle acta por acta, se despejarán todas las dudas sobre esos resultados.”

En recientes declaraciones del Rector del CNE Germán Yépez recogidas en la primera página de los diarios del país, sábado 16 de febrero de 2008, nuevamente reconoce que no se han publicado los resultados del 2D [2] .

El 19 de febrero de 2008, aparecieron en la prensa nacional unas declaraciones de la Rectora Tibisay Lucena, Presidenta del CNE. En la información divulgada en el diario El Universal [3] , la Rectora no explica por qué no se ha entregado el 100% de los resultados ni dice cuándo serán publicados. En su lugar, habla de sectores con intereses oscuros que quieren erosionar la confianza en la institución electoral.  Nosotros nos preguntamos, cómo podemos los venezolanos confiar en una institución que no cumple la ley y mantiene en la oscuridad los escrutinios totales, detallados mesa por mesa, de la expresión de la voluntad popular el pasado 2D.

Ante las declaraciones de ambos rectores, uno se pregunta:

• ¿Puede un rector alegremente admitir que la directiva del CNE incumple con las obligaciones que le pauta la ley?

• ¿Cómo puede alguien convocar a los electores a participar en nuevos procesos electorales con el actual CNE, cuando este ente no ha publicado los votos totalizados, mesa por mesa, del 11,24% de los electores (1.810.186)?

• Si hoy se le acepta al CNE la falsa y pervertida norma electoral de la “irreversibilidad”, ¿cómo podría un candidato a gobernador o alcalde reclamar en un futuro que se cuente hasta el último voto?


En opinión de los accionantes, la actual directiva del CNE y la empresa SMARTMATIC han quedado totalmente descalificadas para regir  futuros procesos electorales en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: