NUEVOS FACTORES MUNDIALES DE PODER

 
Artículo
Caracas / Venezuela – var mydate=new Date() var year=mydate.getYear() if (year < 1000) year+=1900 var day=mydate.getDay() var month=mydate.getMonth() var daym=mydate.getDate() if (daym<10) daym=”0″+daym var dayarray=new Array(“Domingo”,”Lunes”,”Martes”,”Miércoles”,”Jueves”,”Viernes”,”Sábado”) var montharray=new Array(“Enero”,”Febrero”,”Marzo”,”Abril”,”Mayo”,”Junio”,”Julio”,”Agosto”,”Septiembre”,”Octubre”,”Noviembre”,”Diciembre”) document.write(dayarray[day]+” “+daym+” de “+montharray[month]+” de “+year+”“) Viernes 21 de Marzo de 2008
 

Nuevos factores mundiales de poder
Humberto Decarli* / El Mundo (Venezuela) – 23/02/08

Con la caída del Muro de Berlín al finalizar el período conocido como guerra fría y el advenimiento de la tercera globalización conocida por la humanidad, emergió un nuevo paradigma en la jerarquía del poder internacional. Se trataba del reemplazo de los Estados nacionales por las grandes corporaciones como factores de dominio mundial.

Una muestra de esta nueva estimativa la observamos en la iniciativa del Presidente Bush para invadir a Irak. Si atisbamos la importancia del crudo iraquí para la nación del Tío Sam concluimos en su irrelevancia a los fines de satisfacción de la demanda porque porcentualmente es irrisoria su importación. Simplemente había la necesidad de ocupar a la antigua Mesopotamia por los negocios de las transnacionales energéticas a las cuales pertenece la familia presidencial americana.

Asevero lo anterior porque estamos presenciando la batalla legal de la Exxon Mobil contra el Estado venezolano por la terminación abrupta del proyecto de la apertura petrolera. Esta empresa es la más poderosa del rubro energético fósil pues posee gran extracción, una buena comercialización y en especial presenta en sus inventarios y balances unas enormes reservas muy valiosas en esta época de escasez y reducida oferta del excremento del diablo.

La Exxon demandó en varios lugares extranjeros a Venezuela basada en la renuncia de la jurisdicción venezolana como sede de solución de conflictos en la aplicación e interpretación de estos convenios. Logró relativamente fácil una medida de embargo denotativo de su ingente influencia en los predios mundiales y está cercando al país para la búsqueda de un arreglo a su favor.

El gobierno hábilmente está tratando de sacar provecho interno de la coyuntura presentándose como un ente nacionalista buscando cohesión ante su pobre desempeño. Atribuirle a la administración Caldera la responsabilidad del enjuiciamiento en el exterior es hipócrita porque en el año 1999 este régimen aprobó por la vía de la Ley Habilitante un instrumento normativo permisivo de dilucidar los conflictos contractuales allende las fronteras. Además, el artículo 151 de la Constitución Bolivariana lo acepta siguiendo la tradición de la democracia representativa encarnada en la de 1961.

Asimismo, imputarle al imperio esta ofensiva legal es harto falso porque las demás transnacionales, excepto la Conoco-Phillips, están felices con las
empresas mixtas al convertirse de operadoras de servicio en socias del Estado venezolano. Pensarán que esas corporaciones son revolucionarias y no imperialistas.

Lo acaecido hasta ahora es una demostración fehaciente de la arrogancia de las grandes empresas. No se trata de un mero incidente de derecho o de justicia, es la fuerza llevada al estrado. La contundencia de la acción judicial prueba la detentación de fortaleza de la petrolera ante la cual un Estado capitalista como el venezolano debe inclinarse.

La estridencia del discurso oficial pretende soslayar la inconsecuencia de sus principios. Ha ocurrido un hecho cuya contundencia expresa las relaciones de poder en el ámbito planetario. Nunca ha existido un Estado socialista porque es burgués por antonomasia y la historia lo ratifica. Y los negocios petroleros manifiestan la naturaleza comercial típica entre un país productor de materia prima y unas transnacionales obteniendo el mayor provecho por ocupar un mejor espacio dentro de la valoración de dominio en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: