AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA EL C.N.E.

Paréntesis
  Industrial
  Médico
  Infantil
Minianuncios
  Indice
  Receptorías
Desplegados
  Información Comercial
  Tarifas
  La Fundación
  Don Eladio
  Sede
Introducen amparo contra CNE por negativa a publicar resultados de referéndum de 2D


Baldomero Vásquez. (Foto Nubia Reina)

Omar Espaillat C.

Caracas, enero 24 (REDACTA).- Acción de amparo contra el Consejo Nacional Electoral para que publique los resultados definitivos del referéndum efectuado del 2 de diciembre pasado, interpusieron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia los ciudadanos Baldomero Vásquez, Celina Añez y Eudes Vera.

Baldomero Vásquez y los demás accionantes asistidos por el abogado Humberto Decarli, señalaron que el máximo tribunal del país debe ordenarle al CNE la publicación de los resultados definitivos a los niveles de mesa, centro de votación, parroquia, municipio, estado y país, en virtud de que el organismo electoral está en mora con su responsabilidad constitucional.

Denuncian los accionantes inconsistencias numéricas en los dos boletines entregados por el ente comicial, el primero en la madrugada del 3 de diciembre y el segundo cinco días después, leídos ambos por la presidenta Tibisay Lucena. En el primero señaló una abstención del 44.11% cuando realmente fue del 37,04%. Respecto al segundo boletín la información es errónea en los siguientes términos: la totalidad de votos escrutados 9.045.344 es una cifra equivocada, la cifra correcta es 9.125.275, resultante de sumar el total de votos válidos 8.926.120 y los votos nulos 199.155. Según el CNE faltan por escrutar 200.000 electores, si esa cantidad se deduce del total de inscritos en el REP 16.109.664, da el total de inscritos en las mesas totalizadas 15.909.664, si a esta cantidad se le resta el total de votos escrutados 9.125.275, quedan 6.784.389 electores que se abstuvieron de sufragar, lo que representa el 42,64% de abstención, y no 43,95% que anunció el Consejo Nacional Electoral.

Humberto Decarli recordó el compromiso del CNE de dar a conocer un tercer boletín, que conforme a la Ley del Sufragio y Participación Política el ente electoral tiene 30 días a partir del 2 de diciembre, fecha del referéndum, para publicar los resultados definitivos, pero hasta el momento, 24 de enero de 2008, eso no ha sucedido.

Le llamó la atención al abogado, que con un 1% de diferencia entre el “Sí” y el “No”, de acuerdo a los resultados entregados hasta ahora por el CNE, nadie ha salido a interponer un recurso en contra, siendo que en México, por ejemplo, López Obrador perdió frente a Felipe Calderón por 0,6% y se produjo un enfrentamiento por el término de un año.

Violaciones del CNE

Son muchas y variadas las normas que violenta el CNE al no publicar los resultados definitivos del referéndum, entre ellas el artículo 28 de la Constitución, referente al acceso de todos los ciudadanos a la información, sea de entes públicos o privados, con las excepciones establecidas por la ley; el artículo 62 constitucional, sobre el derecho a la participación, burlada en este caso por un poder del Estado, al no publicar el resultado final de un acto comicial donde participó gran parte de la población; el 293 constitucional, que establece las atribuciones del CNE, entre ellas coordinar y dar a conocer los resultados del referéndum, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: